Captación DAB de Gibraltar desde el Cerro

Hola a nuestros lectores
En el dia de hoy como os comente en el post de iniciación a los sistemas digitales de radiodifusión terrestre  realizaremos esta segunda entrega con la primera toma de recepción desde la localidad de San Fernando (Cádiz).
Como comentaba en la primera una vez realizado el cambio de antena tocaba las diferentes comprobaciones por la zona y a pesar de haber realizado el cambio de antena no fue posible recibirlo tanto desde casa como en la calle o playa. Una vez descartado estos posibles lugares de recepción tocaba mirar algún sitio con algo más de altura y zonas que no estuvieran prácticamente al mismo nivel del mar. Después De tiempo de investigación sólo quedaba un lugar accesible y con una altura considerada para volver a sacar el receptor del cajón y probar si la suerte estaba de mi parte.
Un dia al salir de la playa decidí probar esta pequeña esperanza que tenía y en caso de no ser así plantearme incluso la devolución del receptor y invertir en otros equipos que me fueran mas útiles en mi dia a dia.
En cuento llegue al cerro me oriente hacia el sureste que es donde se encontraba el peñón, En cuanto encendí el receptor vi como poco a poco iban avanzando el porcentaje de búsqueda y a la vez el número de estaciones se mantenía con ninguna estación memorizadas al principio desespero un poco pero mereció muchísimo la pena esta pequeña espera en cuanto el receptor se detuvo en una de ellas y empezó a mostrar en la barra inferior los nombres de los dos mux
Gibraltar 1 (12B), Gibraltar 2 (12C). Una vez mostrado el nombre de dichos mux realizó el correspondiente guardado.
Procedí de inmediato a escuchar dichas emisoras y aquí empezaron los problemas ya que el receptor mostraba en las cuatro emisoras las letras <DLS>  En cuanto vi esto saltaron las alarmas en mi cabeza sobre si el receptor era capaz de reproducir el sistema DAB+ que utiliza el codec de compresion AAC+. Dándole vueltas a la cabeza se me ocurrió ver si podía ganar algo más de altura y por suerte justo uno metros detrás tenía un pequeño barranco donde los ciclistas se suben con las bicis y en su parte mas alta tenia un pequeño terreno plano donde se podía estar y volví a repetir la comprobación con la seguridad que ya tenía las estaciones almacenadas en su memoria y finalmente se pudo recibir con el espectacular sonido que ya me habían comentado.
Una vez contado toda la historia pasemos al apartado más técnico y buscando una  razon logica de como era posible recibir dicha señal con las potencias tan bajas que salen y teniendo el parque de los alcornocales por delante


Primero vamos a observar el mapa en Google Maps donde se aprecia claramente como el obstaculo del parque de los alcornocales impide la "visión" en línea recta con el emisor.
Destacar que en la investigación analizando el terreno llegue a la conclusión que Medina Sidonia era un punto de rebote de la señal  Ahora pasaremos a analizar la siguiente gráfica.


En la gráfica se observa como desde el emisor que se encuentra a más de 300 metros sobre el nivel del mar. Desde el Km 10 aproximadamente hasta pasado unos largos 40 Km nos encontramos con el famoso obstaculo del parque de los alcornocales y se precia en la lina roja como practicmanete atraviesa el obstaculo sin llegar a frenarse con ninguno de los picos que tiene este hermoso parque.
Como comenté más arriba en esta primer idea llegue a la conclusión del efecto rebote que puede existir en medina para poder recibir la señal. Desde mi punto de vista como primera idea está bastante acertada para darle una explicación al menos de momento, A falta aún de verificación en dicho lugar (dejaremos esta idea o hipótesis en pendiente de su resolución en próximas entregas).
Poco hay que decir del tramo verde hacia el cerro ya que no hay ningun obstaculo que afecte a la propagación de la señal.
Para ir cerrando esta segunda entrega os dejamos con unas imagenes del lugar y con el correspondiente vídeo
Os emplazamos a seguir esta serie de entregas que iremos realizando

Imagen realizada desde el lugar de captación 

Imagen con vistas directas hacia Chiclana y Medina desde un punto más bajo


Hasta aquí os dejamos esta segunda entrega donde espero que os haya gustado
Os esperamos en la siguiente entrega
Un saludo virtual

Comentarios

Entradas populares