Iniciación con la DAB+ y el Dx Digital

Portada-DAB-1
En el dia de hoy os dejamos con un articulo donde hablaremos un poco de cómo decidí lanzarme a una nueva aventura radioescucha en digital. En este caso sobre el sistema DAB+,Utilizado para emitir emisoras de radio en la banda III de VHF y que en la actualidad se encuentra en funcionamiento desde el Peñon Gibraltar.
Decidí iniciarme en la DAB+ después de conocer que la recepción de los dos mux desde Gibraltar se podian recibir desde puntos altos de la sierra del campo de gibraltar,decidí probar a la suerte y invertir unos cuantos euros en un receptor que no se fuera de los 30-40€.
Después de pasar un rato buscando un receptor barato y que además me permita recibir radio FM y alguna función extra decidi por la Lava Akoni por su pequeño tamaño y la posibilidad de usarlo como altavoz bluetooth.
Cuando me llego el receptor me sorprendió la antena tan corta y mala en recepción en FM.
Aun asi decidi probar a ver si había posibilidades de captar señal Dab de Gibraltar y como era lógico no capto absolutamente nada. Me puse en contacto con con varias personas y me recomendaron cambiarle la antena por una más adecuada para el Dab+ y además permite la mejora de recepción en FM.
Pasado un mes llegó la antena de 60 cm y la monte en cuento me llegó me puse a realizar las comprobaciones tanto en FM y en DAB para comprobar si había posibilidades de recibir los mux 12B y 12C desde Gibraltar.
Desde el primer momento se noto como en FM como se  recibe señales más lejanas, mejorando la recepción en zonas interiores. Con el Dab+ lamentablemente fue imposible recibirlo pero investigando zonas altas y teniendo la radio preparada para realizar captaciones me puse en marcha. Un dia al salir de la playa decidí probar en uno de los puntos altos de la ciudad y con visión hacia el parque de los alcornocales y finalmente pude captar los dos mux que por desgracia son los que tenemos por la zona debido al gran abandono que hay por parte del gobierno y el rechazo de las emisoras privadas en dar un paso al futuro.

En Próximas entregas hablaremos y profundizando con más detalles sobre la recepción del Dab+ y detalles curiosos que me he ido encontrando durante estos meses de escucha y seguimiento

Comentarios

Entradas populares